Palabras de Misión: Iglesia en salida

Cuando hablamos de la Iglesia, nos referimos a los fieles de todo el mundo, o a una comunidad local, como una parroquia o un grupo eclesial, o incluso a la asamblea litúrgica que reza y celebra al Señor. La Iglesia está formada por bautizados, hombres y mujeres que se reúnen para rezar y celebrar los sacramentos, que viven de la Palabra de Dios y de la Eucaristía, que se reconocen como la “familia de Dios”, el “templo del Espíritu Santo”, los “sarmientos” de la verdadera vid que es el Maestro. El libro del Apocalipsis define a la Iglesia como “la Esposa” del Señor. Para el Concilio Vaticano II, la Iglesia es el Pueblo de Dios y “el Reino de Cristo ya presente en el misterio” (Lumen gentium, 3).

La Iglesia nace con Jesús, mensajero de Dios Padre: “La Iglesia nació principalmente del don total de Cristo para nuestra salvación, anticipado en la institución de la Eucaristía y realizado en la cruz” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 766). Con el don del Espíritu Santo, el día de Pentecostés, la Iglesia es enviada a todos los pueblos para anunciar el Evangelio. La Iglesia, pues, es misionera por naturaleza, a imagen de Jesús, que es el primer misionero. La vida de la Iglesia de los primeros cristianos está descrita en el libro de los Hechos de los Apóstoles: «Perseveraban en la enseñanza  de los apóstoles, en la fracción del pan y en la oración» (Hch 2, 42-44). “Los que habían creido tenían un solo corazón y una sola alma… y todo lo tenían en común” (Hechos 4:32).

Los primeros cristianos, incluso con sus fragilidades, sentían que estaban en la santidad de Dios no por su vida moral, sino porque con el bautismo la vida de Cristo se injertaba en la suya. En efecto, «Dios nos eligió en él [Cristo] antes de la fundación del mundo para ser santos e irreprochables en el amor» (Carta de san Pablo a los Efesios, 1, 4-5), hasta el punto de que el mismo san Pablo pudo decir: «Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí» (Carta a los Gálatas, 2, 20). Y sobre la vida en Cristo, Benedicto XVI dijo: “Santidad, la plenitud de la vida cristiana no consiste en realizar hazañas extraordinarias, sino en unirse a Cristo, en vivir sus misterios, en hacer nuestras sus actitudes, sus pensamientos, sus comportamientos…” (Benedicto XVI, audiencia del 13 de abril de 2013).

Nosotros somos la Iglesia. Cuántas veces, primero en Camerún y luego en Senegal, la gente me ha evangelizado cuando he escuchado estas palabras: “Man sawar naa ci li ma nek kretien, sawar naa ci suma Jangu” (“Estoy orgulloso de ser cristiano, estoy orgulloso de mi Iglesia”). Recuerdo que un joven maestro me dijo: “Hombre, maay Jangu bi”(“Yo soy la Iglesia”). “Yo soy Iglesia” es increíblemente hermosa, verdadera y desafiante. A menudo esperamos quién sabe qué de la Iglesia, a veces la negamos, otras veces no ofrecemos una hermosa imagen de la Iglesia que deberíamos ser. A menudo escuchamos declaraciones como “¡Cristo sí, la Iglesia no!” En cambio, la Iglesia somos nosotros, hombres y mujeres bautizados, hijos e hijas de Dios. “Yo soy la Iglesia, nosotros somos la Iglesia”.

La Iglesia existe porque es misionera. Con el Papa Francisco, la expresión “Iglesia en salida”, que se ha convertido en un eslogan, indica los “corazones y pies ardientes en camino” de María Magdalena, que en la mañana de Pascua corre a anunciar al grupo de los Apóstoles que el Señor ha resucitado, y de los dos discípulos de Emaús, que en la tarde de ese mismo día regresan apresuradamente a Jerusalén para llevar la alegría de haber encontrado a Cristo resucitado. “La Iglesia que sale es la comunidad de discípulos misioneros que toman la iniciativa, que se implican, que acompañan… La comunidad evangelizadora se mete a través de obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, acorta distancias… asume la vida humana” (Evangelii gaudium, 24). Una Iglesia en salida significa acercarse a la humanidad, mirar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, ofrecer palabras y gestos de esperanza: “Difundid vuestra alegría, seguid diciendo que la esperanza no tiene fronteras” (David María Turoldo).

Salir al encuentro del hombre requiere tiempo, iniciativa, compromiso, esfuerzo. Y, sin embargo, esto es “ser misión”: salir a “acortar distancias”, a acercarse, a estar presente en todos los “mundos periféricos”. “La Evangelii Gaudium insiste en este aspecto: necesitamos salir al encuentro de un mundo que ya no es comprendido por los fieles… La misión de la Iglesia es salir, alejarse de sí misma y encontrarse con un mundo verdaderamente lejano. En este sentido, el Papa Francisco no inventó el tema de las “periferias”, sino que retomó un tema de largo plazo y lo colocó en el centro del debate de la Iglesia. Las periferias interpelan a la Iglesia: no basta con marcar la presencia con nuevos edificios parroquiales, sino que es necesario insertarse en los mundos periféricos, en su vida y en su cultura”(Andrea Riccardi, Periferie – Crisi e novità per la Chiesa, Milán 2016, pp. 70-71).

Como Jesús, que se puso continuamente en camino (también Él…¡en salida!) también nosotros queremos ser una “Iglesia misionera”, “que se extiende verdaderamente a todos sin excepción ni exclusión” a través del anuncio y el testimonio, una Iglesia que “se concentra en lo esencial, en lo que es más bello, más grande, más atractivo y al mismo tiempo más necesario” (Evangelii Gaudium, 35). Caminar, salir, encontrarse, son propios de la naturaleza de la Iglesia. El grupo de Apóstoles fue enviado por Jesús con el poder del Espíritu; Después de ellos, muchos otros hombres y mujeres han sido llamados y enviados, hasta nosotros, hasta hoy. Toda la Biblia es una repetición incesante de ese “Levántate, anda, ve… Sal de tu tierra”. Cuando Dios nos llama para hacernos discípulos misioneros, nos pone en movimiento, nos pone en marcha, nos hace misión. En los Salmos hay una bienaventuranza que dice: “Bienaventurado el hombre que tiene caminos en su corazón” (Sal 84,6), de modo que “el Evangelio se convierte en un camino, en un camino para recorrer, en un espacio abierto. E invita a nuestro cristianismo a no recriminar el pasado, sino a iniciar caminos… El Evangelio nos muestra que ser discípulos comporta un proyecto que suscita el esfuerzo gozoso de abrir nuevos caminos” (Ermes Ronchi, 23 de junio de 2019).

Cada uno de nosotros es un discípulo misionero en salida. “Todos estamos invitados a esta llamada: salir de nuestra zona de confort y tener la valentía de llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (Bruno Forte, Iglesia en salida, Carta pastoral para el año 2014-2015). La Iglesia es hermosa porque está formada por una gran variedad de personas y comunidades, cada una con sus propias riquezas, cada una con dones diferentes. “La gracia nos ha sido dada a cada uno de nosotros según la medida del don de Cristo. A unos los ha dado para que sean apóstoles, a otros para que sean profetas, a otros para que sean evangelistas, a otros para que sean pastores y maestros… para la edificación del cuerpo de Cristo» (Ef 4, 7.11-12).

La “Iglesia en salida misionera” está formada por hombres y mujeres capaces de acercarse, de sumergirse en la vida, especialmente en las descartadas o lejanas, en las pobres o apartadas. Hombres y mujeres capaces de entregarse libremente, constructores de relaciones fraternas, creadores de una cultura del encuentro con la humanidad. Hombres y mujeres capaces de decir que vivir con el Señor es alegría, esa alegría que hay que compartir porque está hecha de las maravillas que Dios obra en nosotros y a nuestro alrededor, y por eso hay que contarlas. Hombres y mujeres que son una presencia significativa en un mundo secularizado e indiferente. Hombres y mujeres “capaces, en definitiva, de habitar este mundo, de esta Iglesia, y de ser ‘artesanos’ de comunidades misioneras y abiertas, que recorren los caminos de nuestro tiempo. Capaz de redescubrir los rasgos esenciales de nuestro “ser Iglesia”, de esa “Iglesia hermosa” capaz de generar discípulos misioneros y de ser sacramento de luz y esperanza para el mundo. Una Iglesia que, habitada por la alegría, no olvida el amor que la ha creado y, venciendo la tentación de la autorreferencialidad y de la polarización, está loca de amor por su Señor y por todos los hombres y mujeres que Él ama; una Iglesia rica en Jesús y pobre en recursos; una Iglesia libre y liberadora” (Papa Francisco, Homilía del 11 de octubre de 2022).

La Iglesia es y será siempre una “Iglesia misionera” porque no podemos dejar de compartir la alegría y la vida del Evangelio, no podemos dejar de dar testimonio de la esperanza que hay en nosotros. “El encuentro con Jesús Señor, el Cristo de Dios, es el inmenso don que la Iglesia está llamada a ofrecer al mundo, haciendo posible en todo lugar y en todo tiempo, mediante el anuncio de la Buena Nueva, la gracia ofrecida en la celebración de los sacramentos y de la caridad vivida y compartida por todos… anunciar el Evangelio de Jesucristo y compartir con todos la belleza de su amor es la vocación y la misión de todo cristiano” (Bruno Forte, Iglesia en salida, Carta pastoral para el año 2014-2015). Es compromiso de la Iglesia llevar a Dios a toda la humanidad y llevar a toda la humanidad a Dios, tanto a la de las periferias geográficas como a la de las periferias existenciales. Es tarea de la Iglesia “habitar las periferias geográficas y existenciales” para darles el Tesoro que vive en cada discípulo misionero y en cada comunidad. “Lo que se necesita, entonces, es una comunidad que sea acogedora, capaz, abierta, que estime y apoye. Una comunidad cargada del don que verdaderamente cura estas tristes heridas del mal y del odio nuestros”(Giancarlo Maria Bregantini, en Avvenire del 8 de julio de 2013).

La Iglesia es misionera, siempre en salida: “… Afuera hay una muchedumbre hambrienta, y Jesús repite incesantemente: “Dadles vosotros de comer” (Evangelii gaudium, 49). No podemos dejar de salir de nosotros mismos para encontrarnos con las multitudes hambrientas de Dios y de lo que es verdadero, bueno y bello. No podemos dejar de ser discípulos misioneros porque “la Iglesia se compromete a estar siempre allí donde más falta la luz y la vida del Resucitado” (Evangelii gaudium, 30).

Flavio Facchin omi